viernes, 22 de mayo de 2009

Fotos Blioglógicas


Nuestro alumno Enrique Bayarri Carretero, de 3º E.S.O. A, ha querido compartir con nosotros sus fotos biológicas de las vacaciones de Semana Santa. Estuvo unos días en el río Verde, por Tibi, y allí guardó en su cámara algunas imágenes que os mostramos en el siguiente enlace a un álbum de Picasa: http://picasaweb.google.es/pastoralagustinos/FotosBiologicasEnriqueBayarri3ESOA#


Desde aquí te agradecemos tu aportación a este blog, y animamos a todos los que nos visitáis a que hagáis lo mismo que ha hecho Enrique.

jueves, 21 de mayo de 2009

¿A qué edad tendré mi primera menstruación?


La respuesta a esta pregunta parecen conocerla los cromosomas 6 y 9 del cariotipo humano, ya que en ellos se encuentran dos genes capaces de controlar la maduración sexual femenina y la edad en que una niña tendrá su primera menstruación o menarquia. Al menos, así lo publican unos investigadores que han realizado un estudio con más de 17.000 mujeres de edades comprendidas entre 9 y 17 años.


Recogiendo frutos


El pasado viernes, 15 de mayo, Celia Lillo (2º Bach) asistió, en la Universidad de Alicante, al acto de entrega de premios de la fase provincial de la Olimpiada de Biología 2009. Es para todos un orgullo que nuestra alumna se clasificase entre los 10 mejores puestos de entre los más de cien candidatos que se presentaron. Desde aquí le volvemos a dar la enhorabuena, y le deseamos lo mejor a la hora de estudiar la carrera universitaria que elija. ¡Felicidades, "doctora" Lillo!

lunes, 18 de mayo de 2009

Problemas de Genética 4º E.S.O.


Aquí tenéis más problemas de Genética Mendeliana, tal y como os prometí. Siento el retraso. Algunos ya están dictados, otros no. En clase, por falta de tiempo, NO corregiremos todos, sólo aquellos que presenten alguna dificultad particular o que alguien quiera que corrijamos. Recordad que la mejor forma de aprender a hacer problemas es practicándolos.

viernes, 15 de mayo de 2009

ECOAUDITORIAS


Aunque el concepto de ecoauditoría procede del mundo de la industria, algunos de los aspectos que contempla son igualmente válidos para los centros educativos, ya que son organizaciones con un sistema de funcionamiento que inciden en el entorno (consumo de agua, eliminación de aguas residuales, etc.), que tienen una dinámica interna y un modelo didáctico sobre los que se puede actuar.

Sus principios metodológicos se basan en el planteamiento de problemas y en la toma de decisiones, y sus objetivos resaltan la necesidad de acompañar la acción educativa de una buena gestión de los recursos y promover valores, actitudes y comportamientos de respeto hacia el entorno, entre las personas y el medio ambiente.
Su finalidad es aplicar los objetivos e ideas de la educación ambiental a la vida cotidiana del centro educativo, permitiendo:
- Obtener los datos necesarios para abordar una apropiada planificación de la gestión integral del agua (cuánta agua usamos y cómo la utilizamos).


-Estimular el hábito de la participación en los procesos de toma de decisiones (cómo vamos a utilizar el agua).


- Concienciar a la comunidad educativa en la importancia del medio ambiente en el día a día de la vida escolar, familiar y social (el agua es un recurso natural escaso y valioso).


El enlace que aparece es un ejemplo de la realización de una ecoauditoria en muchos centros escolares, en relación al estudio del consumo y los usos del agua.


jueves, 14 de mayo de 2009

Visita de un ex alumno


Siempre da alegría que un antiguo alumno del colegio vuelva algún día para estar entre nosotros. Y si, además, ese alumno viene a contarnos qué tal le va en el mundo laboral, pues mucho mejor. Y si, encima, resulta que ese alumno es Pablo Yarza, y va a aprovechar una clase con los chicos y chicas de Biología de 2º de bachillerato para hablarnos del artículo de investigación que ha publicado, está claro que la satisfacción es enorme.

Pablo fue alumno de este colegio desde bien pequeñito. Acabó, junto con sus compañeros de la 23ª Promoción, en el curso 2000/2001, y estudió Biología en la Universidad de Alicante. Ya en Bachillerato demostró bastante interés por esta asignatura, tal y como bien recordará su profesor, el P. Julián, que ahora se encuentra en León.

En la actualidad, Pablo está inmerso en un grupo de investigación. Durante varios años, compaginó su trabajo con una de sus grandes aficiones, la música (de hecho, fue uno de los primeros componentes del grupo alicantino "El Pacto", que recientemente está dando la sorpresa en el panorama musical). Sin embargo, ahora su trabajo le absorbe por completo, y de ello viene a hablarnos el próximo martes 19 de mayo: cómo es la vida de un investigador, cómo es su lugar de trabajo, sobre qué ha escrito en su artículo... Seguro que aprendemos mucho con él, y a más de uno le servirá para resolver más de una duda.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre el proyecto del grupo de trabajo de Pablo ('The All-Species Living Tree' Project), y también un resumen de su artículo. Ambos están en inglés, debido al carácter internacional de su materia de investigación.


Hallan en el ARN nuevas pistas sobre el origen de la vida en la Tierra


La ciencia continúa en su intento de dar respuesta a los misterios de los orígenes de la vida sobre la Tierra. Esta vez, un grupo de químicos cree haber dado con nuevas pistas sobre la aparición de las primeras moléculas como almacenes de información genética.
Aqui teneis el enlace de la noticia:

Las cápsulas de la "Eterna Juventud"

Las civilizaciones más antiguas lo han buscado sin descanso y la simple sospecha de su existencia ha inspirado varios guiones cinematográficos, pero han sido dos investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los que, al parecer, han dado con la ansiada fórmula del 'elixir de la eterna juventud'. Al menos, así es como han presentado una nueva pastilla de resveratrol, una sustancia antioxidante de la uva que ayuda a la supervivencia celular, y que tendría los beneficios de ingerir 45 kilos de uva o el equivalente a 45 botellas de vino. Una fórmula que también están investigando en otros países.


Aqui teneis el enlace donde se desarrolla la noticia y tiene un pequeño video explicativo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/16/biociencia/1239893043.html



miércoles, 6 de mayo de 2009

Ahorrando en vacaciones


No todo son malas noticias. La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria instalará dispositivos para ahorrar agua en complejos hoteleros. Esta iniciativa se suma a otras ya puesta en marcha por los propios empresarios.

Ahora nos toca a nosotros: si nos vamos de vacaciones (o de viaje de fin de curso) y estamos en un hotel, hemos de intentar ahorrar tanto o más agua como si estuviéramos en nuestra casa. ¡El medio ambiente es cosa de todos!

¿Dónde van a parar los residuos?


Parece ser que la respuesta a esta pregunta no les importó demasiado a los directores de una empresa y a un alto cargo del Departamento de Medio Ambiente, ya que permitieron el enterramiento ilegal de los residuos de un pesticida llamado "lindane" en el País Vasco durante más de 50 años.


Si todos no estamos concienciados, el camino hacia el desarrollo sostenible será más difícil.


Si quieres saber más sobre este pesticida: http://es.wikipedia.org/wiki/Lindano