sábado, 7 de marzo de 2009

Olimpiada de Biología 2009

El pasado sábado 28 de febrero, cinco alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro colegio San Agustín (Celia Lillo, Isabel Rodríguez, Lucía Mestre, Eva Pavón y Luis Ferrández) acudieron a la Universidad de Alicante para realizar el examen de la Olimpiada de Biología 2009, correspondiente a la fase local y autonómica de dicho certamen.

Allí, acompañados de sus profesores (y de algunos compañeros de clase, que acudieron a dar apoyo moral a los participantes), estuvieron durante más de dos horas respondiendo a las cuestiones planteadas con el fin de seleccionar a los 10 mejores (de entre más de cien participantes). Aunque había que realizar un examen, pasamos un día agradable, ya que después se nos invitó a almorzar e hicimos un pequeño recorrido por la Universidad, para que los alumnos fuesen ya familiarizándose con la que será la nueva escuela de muchos de ellos a partir del curso que viene.

Y este jueves, 5 de marzo, publicaron la lista de ganadores y... ¡sorpresa! Todos los nuestros hicieron un más que destacado papel, pero tenemos que dar especialmente la enhorabuena a Celia Lillo Laguna, que consiguió clasificarse entre los diez mejores resultados de la provincia de Alicante. Desafortunadamente, sólo pasa a la siguiente fase el primero de estos diez, pero aún así Celia acudirá a la Universidad el 15 de mayo a recoger un premio y un diploma que la acredita como una de las ganadoras de esta fase de la Olimpiada de Biología 2009. Con Celia ya son tres los alumnos que desde el colegio han conseguido (de forma consecutiva, en estos tres últimos años) acceder a este premio.

A continuación os adjuntamos unas cuantas fotos de lo que fue nuestro día en la Universidad.
http://picasaweb.google.com/pastoralagustinos/ALICANTEOlimpiadaBiologia200928febrero#

Desde el Departamento de Ciencias Naturales, vuestros profesores os vuelven a dar las gracias por haber participado en la Olimpiada, y por haber compartido este día distinto con ellos.

martes, 3 de marzo de 2009

Suspenso en medioambiente para el Gobierno


Los ecologistas dan un "suspenso" al Gobierno por el cambio en la política medioambiental.



En plenos días de examenes y de notas, aquí os dejamos un enlace en el que se explica por qué el gobierno no llega al 5 en temas medioambientales.



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ecologistas/dan/suspenso/Gobierno/cambio/politica/medioambiental/elpepusoc/20090303elpepusoc_5/Tes




miércoles, 25 de febrero de 2009

Proponen frenar el calentamiento global con cultivos selectivos


Nuevas soluciones para frenar el calentamiento global.

Determinadas plantas pueden reflectar mayor cantidad de luz solar, enfriando así la superficie de la Tierra.
El cambio climático es un problema acuciante, que anima a los científicos a buscar soluciones.

¡Cuidado con el vicio!


Y es que todos los excesos son malos. Y si no, comprobadlo leyendo el siguiente artículo que informa acerca de los problemas que podemos tener si abusamos no sólo de la Play Station, sino también del resto de consolas de videojuegos:


Efectos dañinos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano


Hace unos días ingresó en el Hospital La Fe de Valencia una niña debido a una mala reacción ante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Tras haber experimentado una ligera mejoría, ha tenido que ser trasladada otra vez a la Unidad de Cuidados Intensivos por nuevas complicaciones. Amplia esta noticia en: http://www.abc.es/20090223/nacional-sociedad/nina-vacunada-contra-papiloma-200902231825.html

Avance contra el cáncer


Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles, ha identificado importantes oncogenes (genes productores de cáncer) del hígado a través de un nuevo mecanismo de manipulación genética de animales de experimentación. En su artículo publicado en la revista "Nature Biotechnology", comentan que se trata de un gran avance para el estudio de esta enfermedad en humanos.

lunes, 23 de febrero de 2009

El aparato locomotor


Aquí tenéis la presentación en power point con la que la profesora María Ferrando nos explicó la semana pasada el tema del aparato locomotor.



Recordad que debéis hacer un resumen de la misma y estudiarla como parte del temario de esta segunda evaluación.

jueves, 19 de febrero de 2009

Una neumonía acaba con la vida de tres personas de la misma familia


Los médicos no terminan de explicarse cómo una neumonía ha afectado de forma tan severa a unos padres y a su hija, llegándoles a causar la muerte. Piensan que se podría tratar de una disposición genética ante esta enfermedad. Amplia información sobre esta noticia en el siguiente enlace:
http://www.abc.es/20090216/valencia-valencia/estudian-posible-disposicion-genetica-20090216.html

Deja de fumar si quieres llegar a viejo


Eso es lo que revela un reciente estudio sobre la esperanza de vida media de las personas: que, indenpendientemente de que seas hombre o mujer, pobre o rico, si quieres vivir más has de dejar de fumar. A ver si nos aplicamos el cuento...
Aquí tienes el enlace a la noticia que habla sobre este estudio:

jueves, 12 de febrero de 2009

Cumpleaños biológico








Hoy, 12 de febrero de 2009, hace 200 años que nació Darwin, un personaje que revolucionaría de forma radical el concepto del origen de la vida en la Tierra. Durante este año se realizarán diferentes actos y congresos en los que se reabrirá el debate sobre sus teorías. Además de encontrar información sobre la conmemoración de su cumpleaños en este enlace, http://www.elimparcial.es/sociedad/darwin-cumple-200-anos-y-su-origen-de-las-especies-sigue-vigente-33127.html, puedes informarte de forma amena y entretenida sobre la vida y aventuras de este científico gracias a este otro link: http://www.muyinteresante.es/index.php/ciencia-y-natura/6412-charles-darwin-cumple-200-anos