jueves, 22 de enero de 2009

Biomas


Aquí adjuntamos un enlace donde tenéis todos los detalles explicados en clase acerca de los grandes biomas, junto con algunas imágenes de éstos. Esperamos que os ayude a asimilar mejor lo explicado en clase.

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/biosfera-ecosistemas/biomas-terrestres.html?x=20070418klpcnaecl_16.Kes


Los Vertebrados


Aquí teneis un enlace donde explican bastante bien los grupos de vertebrados que estamos viendo en clase acompañado de unas cuantas fotos y gráficos que pueden ayudaros a entender mejor el tema 2.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_3/vert2.htm


miércoles, 14 de enero de 2009

Peligro en el Ebro


Primero fue el mejillón cebra. Ahora es el "dojo", un pez de origen asiático el que amenaza el Delta del Ebro, al tratarse de una especie invasora que está desplazando a las autóctonas. Desgraciadamente, no es la única que está poniendo en peligro la biodiversidad de esta zona, pero sí se cree que es la que actualmente puede originar desequilibrios más importantes.


domingo, 11 de enero de 2009

Enfermedades raras: Síndrome de Kawasaki


Esta enfermedad, de origen aún no muy claro, está siendo investigada actualmente. Parece ser que los afectados podrían padecer un trastorno genético que afecta a un único nucleótido (la mutación más pequeña que puede existir).


sábado, 10 de enero de 2009

Bebés a la carta



La bioética es una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la Medicina y la Biología en general, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Aplicada a los Servicios Sociales, trata de impregnar a los profesionales para que antepongan la ética a otros intereses.

Acaba de nacer en Londres una niña que no lleva el gen del cáncer de mama:

¿Estás a favor o en contra de los "bebés a la carta"?

¿Desde cuándo hay tectónica de placas?


Continuamente (y más desde los últimos 50 años hasta la actualidad) los conocimientos cambian, la ciencia avanza, aparecen nuevos y relevantes datos que nos llevan a darle incluso la vuelta por completo a muchas teorías hasta ahora aceptadas.

Ahí tenéis una noticia en donde se nos habla de nuevas evidencias sobre el origen de la tectónica de placas:

martes, 6 de enero de 2009

Aprendiendo... ¡hasta en vacaciones!


Se acabaron las fiestas. El 7 de enero volvemos al colegio. Estrenamos año. Dejamos atrás el 2008. Hemos tenido tiempo de hacer balance de lo bueno y lo malo; de lo que nos ha costado hacer, y de lo que no hemos dudado en llevar a cabo; de lo que podríamos mejorar, y también de todo aquello que hemos aprendido.


Desde Blioglogos os queremos hacer este regalo de Reyes biológico. Esperamos que os gusten no sólo las fotos, sino también las reflexiones que las acompañan. Que lo disfrutéis:

jueves, 1 de enero de 2009

¿Hemos comido sano durante estas fiestas?


Probablemente, la respuesta a esta pregunta sea, en el 100% de los casos, NO. A partir de enero, mucha gente tiene, como propósito para el nuevo año, adelgazar. Eso está muy bien, sobre todo si queremos eliminar los excesos que hemos cometido durante las vacaciones de Navidad. Pero recordad: la mejor dieta (no para adelgazar, sino para tomarla como hábito) es la que resulta de una alimentación variada y combinada con ejercicio físico.


Echad un vistazo al siguiente artículo, que nos recuerda justamente eso:


jueves, 18 de diciembre de 2008

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

DESDE "BLIOGLOGOS" OS DESEAMOS
UNAS FELICES NAVIDADES BIOLÓGICAS
LLENAS DE RECICLAJE Y
CUIDADO DE LA NATURALEZA.

Trabajo Investigación CMC


Aquí os adjuntamos la ficha modelo que debéis rellenar de cada página web que utilicéis para hacer el trabajo de investigación sobre el Tema 2: Tectónica de Placas.

http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/cmc/ficha_contenidos_ciencias.doc

También os recordamos que el trabajo debe desarrollar en un máximo de 4 hojas (más las fichas) los siguientes contenidos relacionados con la Tectónica de Placas:

-Recursos generados.

-Riesgos asociados.

-Impactos ambientales generados.

La fecha de entrega será como máximo el lunes 12/01/09 vía mail (un único archivo por persona) a cada uno de vuestros profesores.