miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Vaticano presenta un ambicioso plan de energía solar


El Vaticano activó un nuevo sistema de energía solar y anunció un ambicioso plan que un día podría convertirlo en exportador de energía alternativa. El enorme techo de la Sala Nervi del Vaticano, donde los papas celebran audiencias generales y se realizan conciertos, ha sido cubierto con 2.400 paneles fotovoltaicos que aportarán energía para la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado.

La compra de árboles vivos como elemento ornamental en estas Fiestas Navideñas


Son muchas las campañas que nos piden que seamos consecuentes a la hora de comprar un abeto para decorar nuestra casa durante estas navidades.
Desde distintas agrupaciones ecológicas nos advierten de que son seres vivos y que por lo general pasadas estas fechas, llenan los contenedores el 7 de enero.
Revisa estos artículos y saca tus propias conclusiones.
Quizás las opciones para decorar nuestra casa sean otras.....

http://sine-die.blogspot.com/2008/12/vi-campaa-contra-la-compra-de-rboles.html
http://www.20minutos.es/noticia/190495/0/abetos/entran/UCI/
http://www.plantasyhogar.com/parati/especiales/?pagina=parati_especiales_001_001

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Tsunamis en España?


Terremotos y tsunamis pueden estar más cerca de lo que nosotros pensamos. Recordad que nos encontramos en una zona en la que limitan la placa Euroasiática con la Africana. Lee esta interesante entrevista para informarte más.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Luchando contra la caries


¿Te imaginas curar la caries con un yogur? Pues puede que no tardemos mucho en hacerlo...

Disponibles ya los trabajos sobre las enfermedades de CMC 1º Bachillerato


Los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato ya se pueden descargar los resúmenes de los trabajos sobre las enfermedades que ellos mismos han elaborado en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Esperamos que os sirvan de cara a preparar el examen de evaluación.


martes, 25 de noviembre de 2008

AGUSTINOS ALICANTE EN EL III ECOPARLAMENTO



Alicante también ha participado en el III Ecopar-lamento en favor del Medio Ambiente. Desde nuestro cole hemos contribuido en esta iniciativa: Agustinos de Alicante, con su proyecto "Estudio de la Isla de Tabarca" ha estado presente hoy día 24 de Noviembre en Madrid para hacerle entrega a la Ministra de Medio Ambiente del Libro Blanco que recoge las "50 iniciativas en favor del medio ambiente".

Hoy para Lidia Pedrós, como representante de los alumnos de Biología, y para Marga Cámara y Kike Sánchez, profesores de Biología del centro, ha sido un día importante: nuestro trabajo realizado con la idea de dar a conocer las necesidades de la Isla de Tabarca en favor de ser más sostenible, ha atravesado nuestras fronteras y se encuentra en conocimiento de los más altos representantes del Medio Natural.

lunes, 24 de noviembre de 2008

III ECOPARLAMENTO DE JÓVENES POR LA SOSTENIBILIDAD




Hoy 24 de Noviembre de 2008 más de 5.000 jóvenes españoles han participado en la tercera edición del Ecoparlamento. Alumnos de toda España presentan sus "50 Iniciativas a favor del Medio Ambiente" a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este proyecto está promovido en España por Ecoembes e internacionalmente por Pro Europe, y en esta edición los temas trabajados por los escolares han sido el reciclaje de envases, el ahorro de agua, la calidad del aire o el cambio climático.Un grupo de 67 alumnos en representación de todos los colegios que han participado en esta iniciativa durante el curso 2008-2009 han entregado a la Ministra un ejemplar del libro Jóvenes por la Sostenibilidad: '50 Iniciativas a favor del Medio Ambiente', que tiene como protagonista el reciclaje de envases, ahorro de agua, calidad del aire y cambio climático, entre otros. Elena Espinosa, ha destacado que, gracias a iniciativas como esta, la juventud aprende, opina y actúa sobre cómo podemos construir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y consciente de las limitaciones de nuestros recursos naturales. El Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes es un proyecto de educación ambiental, impulsado internacionalmente por Pro Europe, que en 2008 ha cumplido su tercera edición, y que tiene como objetivo promover entre los jóvenes europeos el respeto por el medio ambiente. Las aportaciones de los escolares españoles junto con las de estudiantes de otro países contribuirán al Informe "Década para la Educación en el Desarrollo Sostenible (EDS)" impulsado por la UNESCO y que se presentará, en 2009, en Bonn (Alemania).Ahora se trata de que los mayores den ejemplo, más los que tienen responsabilidad en la materia.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Primer trasplante de tráquea sin inmunosupresión

Claudia llegó al hospital Clinic de Barcelona después de cuatro años con una tos imposible de quitar. Tras muchas pruebas, le diagnosticaron una grave tuberculosis y se pensó en una solución hasta ahora inédita: transplantar su tráquea por otra fabricada a su medida. Era la primera vez que se intentaba algo así. El donante de la traquea era un hombre de 51 años, fallecido por una hemorragia cerebral. Tras extraerla, se la lavó 25 veces con un detergente enzimático para despojarla de todas sus células inmunológicamente activas. Tras quedar reducida a una estructura tubular libre de antígenos, se envió a la Universidad de Milán, donde los investigadores la "bañaron" en un cultivo con células que extraídas a la misma Claudia: células respiratorias epiteliales de su nariz, y células madre de su cadera que en el laboratorio se habían diferenciado en condrocitos. Claudia ha recuperado buena parte de su función pulmonar y no toma ningún tipo de medicación.

¿Vida extraterrestre?


¿Hay vida fuera de la Tierra? Más de uno se habrá hecho, seguro, esta pregunta alguna vez... Cada vez estamos más cerca de saberlo: un equipo de científicos estadounidenses ha detectado agua en Marte. Si en la Tierra la vida se originó en el agua, ¿pasó lo mismo en Marte?
Infórmate más en:

jueves, 20 de noviembre de 2008

Resucitando animales prehistóricos


La ciencia avanza a pasos agigantados. Y si no, que se lo digan a Yuri, un mamut lanudo que vivió hace más de 18.000 años en Siberia, y que unos investigadores rusos creen que van a poder clonar. ¿Serán capaces de volver a recuperar a esta especie ya extinguida?


Para más información: