viernes, 27 de enero de 2012

Alzheimer (ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA BIOLOGÍA 3º E.S.O.)


El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y que conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
El Alzheimer destruye algunas neuronas del cerebro y la transmisión que entre ellas existe. Degeneran en particular aquellas células neuronales implicadas en la regulación de la memoria, localizadas en regiones específicas del cerebro como el hipocampo y la corteza.
La enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas.

A continuación puedes ver un vídeo explicativo de la enfermedad de la Sociedad Española de Neurología.

Una vez leído esta entrada y visto el vídeo debéis realizar las siguientes actividades voluntarias:
  • Escribe un resumen del vídeo, indicando en qué consiste la enfermedad, dando datos científicos (neurotransmisores afectados…). Debes hacerlo en formato digital, y enviarlo por correo electrónico ANTES DEL 6 DE FEBRERO.
  • Si quieres subir más la nota debes de presentar una campaña publicitaria para concienciar a la población de la enfermedad y cómo ayudar a estas personas. Lo puedes hacer a través de una presentación en power point. La fecha para la entrega de este trabajo será ANTES DEL 17 DE FEBRERO.


CMC 1º BACH: El VIH ("Más grandes que el amor")


                                                

Hemos comenzado a ver el tema de la Salud en nuestra asignatura de CMC, y siguiendo un poco el tema que trata en el libro "Más grandeS que el amor", vamos a conocer un poco más al protagonista que no es otro que el virus del SIDA. Han pasado ya muchos años de su descubrimiento como tal, pero aún hoy seguimos hablando de un número cada vez mayor de enfermos. Por ello en este documento verás la campaña que hacen algunos deportistas para intentar ponerle freno. 

Y también gracias a la tecnología podemos descubrir cómo se introduce en las células.

Contesta:
1. ¿Qué significa VIH?
2. Infórmate de cuales son las vías de transmisión.
3. ¿Cuáles son algunos de los síntomas que les aparecen a los personajes del libro?
4. ¿Cuál podría ser el eslogan publicitario que tú prepararías para hacer frente a la enfermedad?

FECHA LÍMITE: LUNES 6 DE FEBRERO

Rana trasparente

El tema de los vertebrados ha despertado el interés de los alumn@s de 1ºESO y en particular los anfibios, por eso Sofia Andúgar (alumna de 1ºESO C) nos ha enviado este enlace sobre una curiosa especie.

http://tropicalfrogs.net/yasuni/familias/centrolen.htm

martes, 24 de enero de 2012

Ejercicios de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O.: Tema 7-Los intercambios de materia y energía

Continuando con la parte de Ecología de la asignatura en esta segunda evaluación, empezamos ya un nuevo tema, del cual ya os podéis descargar las competencias básicas.

Competencias básicas Tema 7

lunes, 23 de enero de 2012

MÁS GRANDES QUE EL AMOR



Más grandes que el amor es el título del libro que estamos leyendo durante esta evaluación en 1º de Bachiller, como parte de la asignatura de CMC. Este artículo que ponemos en el blog queremos que sirva de punto de encuentro para vuestros comentarios. A lo largo de la evaluación irán apareciendo preguntas, frases del propio libro, pensamientos, para que todos vosotros podáis comentar.
Hoy hablaremos del autor y conoceremos su biografía.
*Daremos cuatro datos para que los relacionéis, dando una explicación:
1. Francia 2. 30 de julio de 1931 3. Larry Collins 4. Hermana Teresa de Calcuta.
*También nos interesa conocer cuándo se desarrolla el relato (en qué años).
*De esos primeros capítulos leídos debéis buscar los lugares geográficos que aparecen: listado de las diferentes ciudades y el país al que corresponden.


FECHA LÍMITE: LUNES 30 DE ENERO

martes, 17 de enero de 2012

BIONOTICIA 1º BACHILLERATO-CMC: Las células madre, todo un negocio.

Los usos de las células madre son numerosos, tanto en proyectos de investigación como en proyectos médicos y terapeúticos. Eso ha hecho que algunos pacientes vean la solución de sus problemas de salud en estas técnicas,  aunque todavía en España o en otros países de Europa no está aprobado su uso. Por tanto, se produce un turismo a otros países donde el control y las normativas no están reguladas.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/10/biociencia/1247249738.html
Contesta:
1. ¿A qué países acude la gente para llevar a cabo estas técnicas?
2. ¿Cuáles son los problemas que se están detectando con este "turismo de salud"?
3. ¿Qué indica la legislación española en relación a estas prácticas?

Fecha límite de entrega el 30 de enero.

sábado, 14 de enero de 2012

BIONOTICIA 1ºESO - T4: VERTEBRADOS Y DOCUMENTAL "TIERRA"


Después de lo aprendido con las diferentes formas de vida vistas en clase y reforzado con este gran documental sobre nuestro planeta, a ver si eres capaz de responder las siguientes preguntas:

1.-¿Cuáles son las características generales que tienen todos los vertebrados que has visto en el documental?
2.-¿Cuál es la gran diferencia que has visto en el documental que existe entre aves y mamíferos con la gran mayoría de vertebrados en cuanto a la relación con sus crías? Coméntalo brevemente.
3.-¿Cuáles son algunos de los peligros (al menos 3) que amenazan actualmente la vida en nuestro planeta?
4.-Comenta la parte del documental que más te ha gustado o impactado.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: sabado 21 de enero 2012

Una vez recibidos todos lo comentarios aparecerán publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

viernes, 13 de enero de 2012

BIONOTICIA 2ºESO - T5 ECOSISTEMAS Y RELACIONES TRÓFICAS



Después de ver el documental de “Océanos” en el que nos mostraba la vida acuática en todo su esplendor, pero también con las situaciones a las que deben enfrentarse en la actualidad. Contesta estas preguntas:
1.- Comenta al menos 3 situaciones preocupantes que se están dando en la actualidad para la vida en los océanos.
2.- Recuerda algunas de las relaciones tróficas que has visto en el documental y realiza 2 cadenas tróficas (recuerda indicar correctamente las flechas  --> )
3.- Explica que es una cadena trófica y que es una red trófica.
4.- Explica que pasa con la materia y la energia en los ecosistemas.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: viernes 20 de Enero 2012

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

lunes, 9 de enero de 2012

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA 4º E.S.O.: Tema 6-Los organismos y el medio.

Llegan ya los ejercicios de competencias básicas del segundo tema de esta evaluación, el tema 6, para que os los vayáis descargando y realizando.

Ejercicios Competencias Básicas Tema 6

La "partícula de Dios"

La alumna Ester Lobato, de 4º E.S.O., nos ha dejado aquí un vídeo que explica qué
es el bosón de Higgs, o "partícula de Dios". Si el CERN consiguiera
hallarla, se encontraría el "eslabón perdido" entre la materia y
la energía, y se confirmarían los postulados del Modelo Estándar de la
Física. Este vídeo lo explica de manera muy clara.

http://www.youtube.com/watch?v=q2LQNl-eDZc

También nos deja dos enlaces del CERN (en inglés) que dan la explicación de
la partícula y los últimos avances en su hallazgo.

http://public.web.cern.ch/public/en/Science/Higgs-en.html

http://public.web.cern.ch/public/