Continuando con la parte de Ecología de la asignatura en esta segunda evaluación, empezamos ya un nuevo tema, del cual ya os podéis descargar las competencias básicas.
Competencias básicas Tema 7
martes, 24 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
MÁS GRANDES QUE EL AMOR

Más grandes que el amor es el título del libro que estamos leyendo durante esta evaluación en 1º de Bachiller, como parte de la asignatura de CMC. Este artículo que ponemos en el blog queremos que sirva de punto de encuentro para vuestros comentarios. A lo largo de la evaluación irán apareciendo preguntas, frases del propio libro, pensamientos, para que todos vosotros podáis comentar.
Hoy hablaremos del autor y conoceremos su biografía.
*Daremos cuatro datos para que los relacionéis, dando una explicación:
1. Francia 2. 30 de julio de 1931 3. Larry Collins 4. Hermana Teresa de Calcuta.
*También nos interesa conocer cuándo se desarrolla el relato (en qué años).
*De esos primeros capítulos leídos debéis buscar los lugares geográficos que aparecen: listado de las diferentes ciudades y el país al que corresponden.
FECHA LÍMITE: LUNES 30 DE ENERO
FECHA LÍMITE: LUNES 30 DE ENERO
martes, 17 de enero de 2012
BIONOTICIA 1º BACHILLERATO-CMC: Las células madre, todo un negocio.
Los usos de las células madre son numerosos, tanto en proyectos de investigación como en proyectos médicos y terapeúticos. Eso ha hecho que algunos pacientes vean la solución de sus problemas de salud en estas técnicas, aunque todavía en España o en otros países de Europa no está aprobado su uso. Por tanto, se produce un turismo a otros países donde el control y las normativas no están reguladas.http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/10/biociencia/1247249738.html
Contesta:
1. ¿A qué países acude la gente para llevar a cabo estas técnicas?
2. ¿Cuáles son los problemas que se están detectando con este "turismo de salud"?
3. ¿Qué indica la legislación española en relación a estas prácticas?
Fecha límite de entrega el 30 de enero.
sábado, 14 de enero de 2012
BIONOTICIA 1ºESO - T4: VERTEBRADOS Y DOCUMENTAL "TIERRA"
Después de lo aprendido con las diferentes formas de vida vistas en clase y reforzado con este gran documental sobre nuestro planeta, a ver si eres capaz de responder las siguientes preguntas:
1.-¿Cuáles son las características generales que tienen todos los vertebrados que has visto en el documental?
2.-¿Cuál es la gran diferencia que has visto en el documental que existe entre aves y mamíferos con la gran mayoría de vertebrados en cuanto a la relación con sus crías? Coméntalo brevemente.
3.-¿Cuáles son algunos de los peligros (al menos 3) que amenazan actualmente la vida en nuestro planeta?
4.-Comenta la parte del documental que más te ha gustado o impactado.
RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.
Fecha límite: sabado 21 de enero 2012
Una vez recibidos todos lo comentarios aparecerán publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.
Etiquetas:
1º E.S.O.
viernes, 13 de enero de 2012
BIONOTICIA 2ºESO - T5 ECOSISTEMAS Y RELACIONES TRÓFICAS
Después de ver el documental de “Océanos” en el que nos mostraba la vida acuática en todo su esplendor, pero también con las situaciones a las que deben enfrentarse en la actualidad. Contesta estas preguntas:
1.- Comenta al menos 3 situaciones preocupantes que se están dando en la actualidad para la vida en los océanos.
2.- Recuerda algunas de las relaciones tróficas que has visto en el documental y realiza 2 cadenas tróficas (recuerda indicar correctamente las flechas --> )
3.- Explica que es una cadena trófica y que es una red trófica.
4.- Explica que pasa con la materia y la energia en los ecosistemas.
RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.
Fecha límite: viernes 20 de Enero 2012
Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.
Etiquetas:
2º E.S.O.
lunes, 9 de enero de 2012
Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA 4º E.S.O.: Tema 6-Los organismos y el medio.
Llegan ya los ejercicios de competencias básicas del segundo tema de esta evaluación, el tema 6, para que os los vayáis descargando y realizando.Ejercicios Competencias Básicas Tema 6
La "partícula de Dios"
La alumna Ester Lobato, de 4º E.S.O., nos ha dejado aquí un vídeo que explica qué
es el bosón de Higgs, o "partícula de Dios". Si el CERN consiguiera
hallarla, se encontraría el "eslabón perdido" entre la materia y
la energía, y se confirmarían los postulados del Modelo Estándar de la
Física. Este vídeo lo explica de manera muy clara.
http://www.youtube.com/watch?v=q2LQNl-eDZc
También nos deja dos enlaces del CERN (en inglés) que dan la explicación de
la partícula y los últimos avances en su hallazgo.
http://public.web.cern.ch/public/en/Science/Higgs-en.html
http://public.web.cern.ch/public/
es el bosón de Higgs, o "partícula de Dios". Si el CERN consiguiera
hallarla, se encontraría el "eslabón perdido" entre la materia y
la energía, y se confirmarían los postulados del Modelo Estándar de la
Física. Este vídeo lo explica de manera muy clara.
http://www.youtube.com/watch?v=q2LQNl-eDZc
También nos deja dos enlaces del CERN (en inglés) que dan la explicación de
la partícula y los últimos avances en su hallazgo.
http://public.web.cern.ch/public/en/Science/Higgs-en.html
http://public.web.cern.ch/public/
martes, 20 de diciembre de 2011
BIONOTICIA para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O. - Tema 4: Dieta Atlántica vs. Dieta Mediterránea
Estamos más acostumbrados a hoy hablar de la dieta mediterránea que de la atlántica. Infórmate en el siguiente artículo sobre ésta última y contesta a las cuestiones que se plantean:
La Dieta Atlántica
CUESTIONES:
1) Explica por qué la dieta mediterránea es importante.
2) Diferencias entre las dietas mediterránea y atlántica.
3) ¿Qué beneficios aporta la dieta atlántica que no aporta la mediterránea?
4) Elabora un menú para dos días (que incluya 5 comidas diarias) basándote en la dieta atlántica.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 8 de enero de 2012.
La Dieta Atlántica
CUESTIONES:
1) Explica por qué la dieta mediterránea es importante.
2) Diferencias entre las dietas mediterránea y atlántica.
3) ¿Qué beneficios aporta la dieta atlántica que no aporta la mediterránea?
4) Elabora un menú para dos días (que incluya 5 comidas diarias) basándote en la dieta atlántica.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 8 de enero de 2012.
lunes, 19 de diciembre de 2011
BIONOTICIA para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA de 4º E.S.O.- Tema 9: Desertización y desertificación
Lee el siguiente artículo y contesta a las preguntas señaladas a continuación:
Artículo sobre la desertificación en España
1) Diferencia entre los términos "desertización" y "desertificación".
2) ¿Qué zonas son susceptibles de sufrir desertificación?
3) Interpreta la imagen llamada "Mapa de aridez de España".
4) Enumera cinco factores que causen desertificación.
5) Nombra cinco ejemplos de paisajes concretos que estén sufriendo actualmente desertificación en España.
FECHA LÍMITE: Domingo 8 de enero de 2012.
Artículo sobre la desertificación en España
1) Diferencia entre los términos "desertización" y "desertificación".
2) ¿Qué zonas son susceptibles de sufrir desertificación?
3) Interpreta la imagen llamada "Mapa de aridez de España".
4) Enumera cinco factores que causen desertificación.
5) Nombra cinco ejemplos de paisajes concretos que estén sufriendo actualmente desertificación en España.
FECHA LÍMITE: Domingo 8 de enero de 2012.
domingo, 18 de diciembre de 2011
No todos estamos preocupados por el medio ambiente
Canadá ha sido el primer país que se separa del Protocolo de Kioto. Está consiguiendo muchos beneficios en la explotación de combustibles fósiles y eso le lleva a no plantearse buscar nuevas alternativas en el tema energético.
Lee el artículo, tenemos un gran problema, si los países con recursos no toman medidas cómo le vamos a exigir a aquellos que no disponen de los más mínimo....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





