martes, 17 de enero de 2012

BIONOTICIA 1º BACHILLERATO-CMC: Las células madre, todo un negocio.

Los usos de las células madre son numerosos, tanto en proyectos de investigación como en proyectos médicos y terapeúticos. Eso ha hecho que algunos pacientes vean la solución de sus problemas de salud en estas técnicas,  aunque todavía en España o en otros países de Europa no está aprobado su uso. Por tanto, se produce un turismo a otros países donde el control y las normativas no están reguladas.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/10/biociencia/1247249738.html
Contesta:
1. ¿A qué países acude la gente para llevar a cabo estas técnicas?
2. ¿Cuáles son los problemas que se están detectando con este "turismo de salud"?
3. ¿Qué indica la legislación española en relación a estas prácticas?

Fecha límite de entrega el 30 de enero.

sábado, 14 de enero de 2012

BIONOTICIA 1ºESO - T4: VERTEBRADOS Y DOCUMENTAL "TIERRA"


Después de lo aprendido con las diferentes formas de vida vistas en clase y reforzado con este gran documental sobre nuestro planeta, a ver si eres capaz de responder las siguientes preguntas:

1.-¿Cuáles son las características generales que tienen todos los vertebrados que has visto en el documental?
2.-¿Cuál es la gran diferencia que has visto en el documental que existe entre aves y mamíferos con la gran mayoría de vertebrados en cuanto a la relación con sus crías? Coméntalo brevemente.
3.-¿Cuáles son algunos de los peligros (al menos 3) que amenazan actualmente la vida en nuestro planeta?
4.-Comenta la parte del documental que más te ha gustado o impactado.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: sabado 21 de enero 2012

Una vez recibidos todos lo comentarios aparecerán publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

viernes, 13 de enero de 2012

BIONOTICIA 2ºESO - T5 ECOSISTEMAS Y RELACIONES TRÓFICAS



Después de ver el documental de “Océanos” en el que nos mostraba la vida acuática en todo su esplendor, pero también con las situaciones a las que deben enfrentarse en la actualidad. Contesta estas preguntas:
1.- Comenta al menos 3 situaciones preocupantes que se están dando en la actualidad para la vida en los océanos.
2.- Recuerda algunas de las relaciones tróficas que has visto en el documental y realiza 2 cadenas tróficas (recuerda indicar correctamente las flechas  --> )
3.- Explica que es una cadena trófica y que es una red trófica.
4.- Explica que pasa con la materia y la energia en los ecosistemas.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: viernes 20 de Enero 2012

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

lunes, 9 de enero de 2012

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA 4º E.S.O.: Tema 6-Los organismos y el medio.

Llegan ya los ejercicios de competencias básicas del segundo tema de esta evaluación, el tema 6, para que os los vayáis descargando y realizando.

Ejercicios Competencias Básicas Tema 6

La "partícula de Dios"

La alumna Ester Lobato, de 4º E.S.O., nos ha dejado aquí un vídeo que explica qué
es el bosón de Higgs, o "partícula de Dios". Si el CERN consiguiera
hallarla, se encontraría el "eslabón perdido" entre la materia y
la energía, y se confirmarían los postulados del Modelo Estándar de la
Física. Este vídeo lo explica de manera muy clara.

http://www.youtube.com/watch?v=q2LQNl-eDZc

También nos deja dos enlaces del CERN (en inglés) que dan la explicación de
la partícula y los últimos avances en su hallazgo.

http://public.web.cern.ch/public/en/Science/Higgs-en.html

http://public.web.cern.ch/public/

martes, 20 de diciembre de 2011

BIONOTICIA para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O. - Tema 4: Dieta Atlántica vs. Dieta Mediterránea

Estamos más acostumbrados a hoy hablar de la dieta mediterránea que de la atlántica. Infórmate en el siguiente artículo sobre ésta última y contesta a las cuestiones que se plantean:
La Dieta Atlántica

CUESTIONES:

1) Explica por qué la dieta mediterránea es importante.
2) Diferencias entre las dietas mediterránea y atlántica.
3) ¿Qué beneficios aporta la dieta atlántica que no aporta la mediterránea?
4) Elabora un menú para dos días (que incluya 5 comidas diarias) basándote en la dieta atlántica.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 8 de enero de 2012.

lunes, 19 de diciembre de 2011

BIONOTICIA para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA de 4º E.S.O.- Tema 9: Desertización y desertificación

Lee el siguiente artículo y contesta a las preguntas señaladas a continuación:
Artículo sobre la desertificación en España

1) Diferencia entre los términos "desertización" y "desertificación".
2) ¿Qué zonas son susceptibles de sufrir desertificación?
3) Interpreta la imagen llamada "Mapa de aridez de España".
4) Enumera cinco factores que causen desertificación.
5) Nombra cinco ejemplos de paisajes concretos que estén sufriendo actualmente desertificación en España.

FECHA LÍMITE: Domingo 8 de enero de 2012.

domingo, 18 de diciembre de 2011

No todos estamos preocupados por el medio ambiente

Canadá ha sido el primer país que se separa del Protocolo de Kioto. Está consiguiendo muchos beneficios en la explotación de combustibles fósiles y eso le lleva a no plantearse  buscar nuevas alternativas en el tema energético.
Lee el artículo, tenemos un gran problema, si los países con recursos no toman medidas cómo le vamos a exigir a aquellos que no disponen de los más mínimo....

jueves, 15 de diciembre de 2011

El "pez caminante"... un eslabon clave en la evolucion


Los investigadores estudian un pez que vive en lagos africanos y aseguran que puede ser el 'eslabón' previo a los tetrápodos primitivos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Navidad y el reciclaje


En tiempos de crisis y en tiempos en los que uno de nuestros principales problemas es la conservación del medio ambiente, nuestro ingenio se debe agudizar para combinar ambas situaciones. Por eso te proponemos soluciones para decorar tu clase, tu casa o cualquier rincón que quieras con ideas nuevas y mínimo coste.