jueves, 7 de abril de 2011

Detectan una destrucción récord del ozono en el Polo Norte


La disminución de la capa que protege la Tierra fue del 40% en marzo, una cifra sin precedentes debida a un invierno excepcionalmente frío y a la contaminación atmosférica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/ciencia/1301929472.html

¡Vuelve el sarampión!


Esta enfermedad vírica, controlada desde hace varios años, está resurgiendo con fuerza en Sevilla. La explicación hay que buscarla en que el virus que la provoca es muy contagioso, y la población de algunos barrios de esta ciudad que, por diversos motivos, no se ha vacunado con las dosis necesarias, está sufriendo los efectos de su rápida propagación.


La base alimentaria de Japón, en peligro


Todos sabemos que el pescado es un alimento básico en la dieta de los japoneses. Tras el desgraciado fenómeno natural tan devastador que tuvo lugar hace unas semanas (el tsunami provocado por uno de los terremotos mayores en la historia de este país), se están detectando altos niveles de contaminación radiactiva originada por los escapes de las centrales nucleares que la ola gigante devastó a su paso.


Amplía esta información en:

domingo, 3 de abril de 2011

Más vacunas



Tal y como vamos a poder ver en el vídeo que nuestra compañera Ester Lobato nos aporta en esta bionoticia, estamos a punto de iniciar una nueva era en el tema de las vacunas sintéticas. El científico colombiano Patarroyo parece haber encontrado, a partir del agente patógeno causante de la malaria, los principios activos que serán la base para fabricar más de 500 vacunas contra enfermedades infecciosas que existen en el mundo.


Observa esta interesante noticia en:

viernes, 1 de abril de 2011

Los riñones y la formación de la orina


Aquí os dejamos un enlace a un interesante vídeo que habla del aparato urinario y sus componentes.


jueves, 31 de marzo de 2011

¿Te suena?


Igual has oído hablar alguna vez del mechero Bunsen... igual hasta lo has utilizado en un laboratorio... Pues bien, hoy se cumplen 200 años del nacimiento del científico alemán que lo perfeccionó (lo inventaron otros, pero él le dio los retoques finales y por eso lleva su nombre), y google lo conmemora con un logotipo en su página de inicio.


Además, este investigador también descubrió algunos elementos de la tabla periódica. Descubre cuáles en el siguiente enlace:




Y si quieres saber más sobre la vida de este estudioso alemán, haz click en.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Para recuperar la 2ª evaluación - BIOLOGÍA 3º E.S.O.


Para todos aquellos que no han recuperado la segunda evaluación de Biología de 3º E.S.O., pero que han sacado un 4,5 ó más, les brindamos la oportunidad de recuperar la materia si realizan correctamente el siguiente trabajo y lo entregan el día 20 de abril.



ÚNICAMENTE SE RECOGERÁN LOS TRABAJOS ESE DÍA. Cualquier trabajo entregado fuera de ese día no se revisará, por lo que la asignatura continuaría suspendida en ese caso.

martes, 29 de marzo de 2011

BIONOTICIA 3º DE ESO: LAS VACUNAS Y SU IMPORTANCIA


Las vacunas salvan una media de dos millones de vidas cada año, son uno de los avances científicos más importantes y que más beneficios ha supuesto para nuestra salud. Pero a pesar de todo siguen sufriendo las críticas de una población que no parece estar muy de acuerdo con ellas.

En el siguiente artículo habla de las ventajas, inconvenientes y recomendaciones sobre las vacunas. Lee el artículo y busca información para contestar a las siguientes preguntas.



1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Miércoles 6 de abril.

lunes, 28 de marzo de 2011

1º BACH. CMC: ELABORACIÓN DE ESQUEMA TEMA 4


Tal como comenté en clase os dejo un esquema de los puntos a seguir para la elaboración del tema 4. Los comentaremos la próxima clase pero sería interesante que los sacaseis antes para entender totalmente lo que vamos explicando.


http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/esquematema4.pdf



El tema lo divido en dos por lo ello faltan apartados.


El esquema deberá estar en la libreta totalmente desarrollado.


Estos conceptos entran para el parcial.

Problemas Genética 4º E.S.O.


Aquí tenéis unos cuantos problemas de genética a modo de repaso-ampliación. Debéis entregarlos al final del tema, y se valorarán como si fuesen las competencias básicas del tema 3.