miércoles, 23 de marzo de 2011

BIONOTICIA para Biología 4º E.S.O. - Salida de campo: El Racó de Sant Bonaventura i Canalons


Después de nuestro día de campo en la Font Roja, queremos saber si has aprendido algunas cositas interesantes (además de, por supuesto, disfrutar de un día diferente con tus compañeros y profesores). Por eso, te planteamos las siguientes cuestiones para que nos las respondas:

1) El itinerario que hicimos, ¿está incluido dentro del Parque Natural de la Font Roja? Si no es así, ¿qué categoría de protección recibe esta zona? Explica brevemente las características de esta figura de protección medioambiental.

2) ¿Qué tipo de rocas eran las predominantes durante todo el recorrido, y qué influencia tienen sobre el modelado actual del paisaje?
3) ¿Detectamos algún indicio de presencia animal en la zona? ¿Cuál? ¿Qué importancia tenía, según se nos explicó?

4) Nombra tres especies vegetales que abundasen en nuestro recorrido, y di en qué zona se encontraban (zona de umbría/solana, vegetación de ribera, zona de alta montaña...).

5) ¿Encontramos alguna prueba de usos tradicionales humanos de la zona en tiempos pasados? ¿Cuál? Explica brevemente su funcionamiento.


FECHA LÍMITE PARA COMENTAR LA BIONOTICIA: VIERNES 1 DE ABRIL.

lunes, 21 de marzo de 2011

FÍSICA-QUÍMICA 3º E.S.O. - Para recuperar la Segunda Evaluación


Todos aquellos alumnos que hayan suspendido el examen de recuperación de la asignatura, pero que hayan sacado una nota comprendida entre 4,5 y 5, pueden realizar el siguiente trabajo para intentar que la evaluación no quede suspensa.




Fecha límite de entrega: viernes 15 de abril (no se recogerán trabajos después de esa fecha).

domingo, 20 de marzo de 2011

AMENAZA NUCLEAR


Una noticia anterior nos hablaba de los problemas del terremoto en Japón, hoy la amenaza para este País y para sus habitantes se centra en las emisiones de radiactividad. El desastre, la pérdidas materiales y los innumerables muertos y desaparecidos parecen estar en un segundo plano frente a este otro acontecimiento. La realidad normalmente supera a la ficción.

En este artículo nos habla de las consecuencias y nos plantea si esta situación podría llegar a pasarnos a nosotros, al igual que se observan los beneficios y problemas que ocasiona la energía nuclear.



Haz tus comentarios, y comparte otras fuentes de información.

Sobre la fecundación


Nuestra compañera Ester Lobato, de 3º E.S.O. B, ha querido compartir con nosotros este interesante vídeo sobre la fecundación y la implantación, que nos explica de forma animada estos dos procesos, y que resultan agradables de ver por su música y arreglos computerizados, además de por su rigor científico. ¡Que lo disfrutéis!


viernes, 18 de marzo de 2011

¡Tremendo!


Desgraciadamente, durante estos últimos días está en boca de todos el colosal terremoto que ha afectado a Japón, y que ha provocado un tsunami de efectos devastadores en muchísimas poblaciones.

Pero el efecto de este fenómeno natural no ha terminado ahí. Científicos de la NASA aseguran que ha tenido una potencia tan devastadora que ha movido el eje de la Tierra, la cual gira ahora a más velocidad (con lo que los días son más cortos).

Busca más información en el siguiente link:

jueves, 17 de marzo de 2011

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 3º BIOLOGÍA - Tema 8: Salud y enfermedad


Aquí os dejamos también las actividades compentenciales para el tema 8 de Biología, aunque aún estemos inmersos en el tema 7, el de la sexualidad, gracias al P.I.E.S. (Plan Integral de Educación Sexual).


lunes, 14 de marzo de 2011

BIONOTICIA 3º ESO: Vida saludable


Cada día escuchamos en los diferentes medios de comunicación la importancia que tiene una buena alimentación y una serie de conductas para vivir más y mejor.

Pero, a pesar de todos los esfuerzos por difundir estas ideas, continuamente vemos cómo seguimos llevando una vida acelerada donde la comida rápida -y carente de lo necesario para cubrir las necesidades del organismo- se impone, y nuestros niños y adolescentes disfrutan de una dieta poco saludable.

Os proponemos buscar información al respecto: cada uno deberá buscar una página donde aparezcan consejos sobre conductas saludables, vídeos, esquemas, dibujos... todo aquello que nos pueda ser útil para no dejar de informar a la población. Y, junto con esa información, deberá explicar por qué ha elegido esa página.

Aquí aparece una de esas páginas que nos ayudan en ese aprender a vivir.
http://www.serpadres.es/salud/salud/cinco-habitos-saludables-para-los-ninos.html
LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR ESTA BIONOTICIA ES EL MARTES 22 DE MARZO.

Un email para saber tu enfermedad


Pues sí, esto podría ser en breve una realidad (lo de no tener que ir al médico para que éste nos diga qué nos pasa cuando estamos enfermos...)

Hoy el Hospital Clínico de Barcelona pone en marcha un nuevo proyecto por el que se podrán diagnosticar algunas enfermedades vía internet, sin necesidad de que haya contacto entre el doctor y el paciente.

Averigua en el siguiente enlace cómo piensan hacerlo.

AVISO IMPORTANTE: Recuperación Física-Química 3º E.S.O.


Todos aquellos que realizarán este jueves 17 el examen de recuperación de Física de 3º E.S.O. de la segunda evaluación deben descargarse la siguiente hoja con los contenidos básicos para dicha prueba:



Por un error, faltaba incluir un concepto que también entrará en el examen (el de saber qué tipo de enlace forman dos elementos). El resto no ha sido modificado.


Disculpad las molestias.