jueves, 9 de diciembre de 2010

BACTERIAS QUE SE ALIMENTAN DE ARSÉNICO

Todo parece que ya está conocido, pero nos damos cuenta que cada día son nuevos organismos los que son descubiertos y con ellos las posibilidades de formas de vida.
En ocasiones, como en este caso, se rompen los esquemas que teníamos sobre el desarrollo y las necesidades de los organismos.

Se ha descubierto en un lago una bacteria que se alimenta de arsénico, este acontecimiento hace pensar la posibilidad de que exista vida en otros planetas.



"HAY QUE REVISAR LA DEFINICIÓN DE LA VIDA: Hasta ahora la vida giraba en torno a seis elementos y el arsénico no era uno de ellos....."


Este descubrimiento abre muchas posibilidades, entre ellas nuevas formas de vida fuera de la Tierra.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bacteria/vive/arsenico/amplia/receta/vida/elpepusoc/20101202elpepusoc_9/Tes

Refuerzo 1ª Evaluación BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O.


Y también hemos colgado en el blog el refuerzo para Biología-Geología, así que el que quiera repasar los temas de la primera evaluación, ya sabe lo que tiene que hacer...

http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/repasnadal1011biologia3eso.pdf

Refuerzo 1ª Evaluación FÍSICA-QUÍMICA 3º E.S.O.


Aquí os dejamos el trabajo que, de forma VOLUNTARIA, podéis hacer para repasar los tres primeros temas del libro. Leed bien las instrucciones para conseguir así la máxima nota posible.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

INFOGRAFÍA DE LA SANGRE


Las imágenes valen más que mil palabras, aunque sean de vuestros profesores de biología.

Para todos los que estéis estudiando el Sistema circulatorio os pueden venir bien esta serie de pequeñas diapositivas sobre la sangre, los vasos sanguíneos y las células sanguíneas.


Panografías


¿Sabes lo que es una panografía? Probablemente no, así que te invitamos a que lo descubras en el siguiente enlace, en el que podrás ver imágenes de sitios muy chulos (puede que en algunos de ellos has estado y todo) de una forma diferente.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS de Física 3º E.S.O. - Tema 4


También os dejamos aquí unos primeros ejercicios de Competencias Básicas para el tema 4 de Física. Sería conveniente que los tuviéseis ya descargados e impresos para el próximo día de clase.

Estromatolitos en Cantabria


Se ha producido un descubrimiento muy importante en nuestro país, concretamente en las cuevas cántabras de El Soplao. Se trata de la aparición de estromatolitos, unas formaciones provocadas por bacterias fósiles que se alimentan de manganeso. Este hecho aporta nuevos datos para entender cómo se producen estas formaciones. La particularidad del descubrimiento radica en que nunca antes se había dado este hallazgo en una cueva. Amplia la información en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rocas/biologicas/Soplao/elpepusoc/20101130elpepusoc_8/Tes

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para Biología 3º E.S.O. - Tema 4: Sistema circulatorio


Con el inicio de la segunda evaluación, vuelven los ejercicios de competencias básicas. Ya tenéis aquí los del siguiente tema a estudiar, el tema 4, para que os los podáis descargar desde hoy.

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para Biología 4º E.S.O. - Tema 9: El modelado del relieve


Empezamos la segunda evaluación, y aquí os dejamos los ejercicios de competencias básicas del primer tema que vamos a estudiar. Ya os las podéis descargar, porque el próximo viernes comenzamos con ellas.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Cuidado con los biberones!


A partir de ahora, y tal y como nuestra alumna Ester Lobato ha descubierto en una noticia digital, los papás y mamás habrán de tener cuidado con el biberón que usan para sus bebés. Se ha prohibido una sustancia que hasta ahora formaba parte de muchos objetos de plástico, el bisfenol A, porque no se tiene claro cuáles son sus repercusiones sobre el futuro desarrollo del bebé.


Amplia esta interesante información en: