martes, 21 de septiembre de 2010

BIONOTICIA 1º BACH CMC: Sin palabras





Muchas veces no hace falta hablar para expresar lo que uno quiere decir. Pues algo similar ocurre con estos terremotos "silenciosos", que proporcionan información muy valiosa a la hora de estudiar el interior de la Tierra y de predecir otros seísmos que sí que pueden ser más "sonoros". Infórmate más sobre ellos en: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63850.html
PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACH
Para poder profundizar más en el tema debería contestar a las siguientes preguntas:
1. Define que entiendes por sismos silenciosos. Obtén del texto toda la información relativa a dichos fenómenos:
- Lugares donde se han detectado
- ¿Presentan una periodicidad?
- ¿Cómo detectarlos?
- ¿Pueden darnos respuestas al estudio de la actividad sísmica?
- Busca información en la red y manda los enlaces.
2. ¿Cómo podríamos enlazar el siguiente artículo con la teoría de la tectónica de placas?

Carreteras que generan energía


Nuestros científicos apuestan cada día más por la búsqueda de nuevas alternativas frente a la utilización de los combustibles fósiles.


Aprovechar el movimiento de nuestros vehículos, el sol y el viento para generar energía en nuestras carreteras. Es la apuesta por un mundo más sostenible.

Son variadas las propuestas hechas desde diferentes fuentes frente al uso de energías alternativas.
¿Conóces algún otro tipo de obtención de energía novedosa?... Envía información sobre ella.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Exámenes Selectividad Biología


Lo prometido es deuda. Aquí tenéis los exámenes de Selectividad desde el año 2001 hasta el año 2004. Espero que les saquéis provecho.

http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadjunio01.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadjunio02.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadjunio03.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadjunio04.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadseptiembre01.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadseptiembre02.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadseptiembre03.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/bachiller/biologia/selectividadseptiembre04.pdf

Alimentos inteligentes


¿Sabes lo que es la nutrigenómica? ¿No? Pues prepárate, porque es la alimentación del futuro. No tardaremos mucho en poder disfrutar de alimentos que nos benefician según el genoma de cada uno. Alimentos que parecen una cosa, pero que en realidad no lo son.


Lee este interesante artículo en el siguiente enlace:

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comienza el curso y el Blog continua


Ya estamos aquí de nuevo. Han pasado las vacaciones y nos encontramos de nuevo en el punto de partida.Los tres, Kike, Fran y Marga, queremos daros la bienvenida a todos .


Iniciamos con ilusión un nuevo curso, y queremos contar con vuestras aportaciones, comentarios y propuestas. Que este blog sea del agrado de todos está también en vuestras manos. Por ello unas preguntas dejamos en el aire y nos gustaría contar con vuestras respuestas.


¿Qué le añadirías al blog para que fuese más de tu interés?


¿Quieres ser colaborador durante este año del blog?


También nos gustaría que recibir vuestras mejores fotos del verano, con la idea de incluir las fotos de esos paisajes en el blog.

Contamos con vosotros para que este proyecto siga adelante.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Encuesta de satisfacción sobre el profesorado - 1º BACH


Aquí os dejamos el enlace para que hagáis esta encuesta ANTES DEL VIERNES 28 DE MAYO. El hecho de que la rellenéis con sinceridad (es anónima, recordad) nos ayudará a mejorar las cosas que hacemos no tan bien, que es el objetivo fundamental por el cual queremos que la realicéis.


Muchas gracias por adelantado.


jueves, 13 de mayo de 2010

Así son las ratas de laboratorio ideales para la investigación científica


Pueden vivir hasta 30 años y son inmunes a prácticamente cualquier enfermedad, incluido el cáncer.

La rata topo lampiña es prácticamente ciega ya que vive en túneles subterráneos .

Su alimentación se basa en raíces y tubérculos, algo que les ha creado numerosos enemigos entre los agricultores, que han llegado a considerar esta especie como una dañina plaga por los destrozos que causan en sus cultivos.

Esas preciosas ratitas que vemos en las pelis han sido sustituidas por estas otras, que no son tan atractivas pero que perpiten que la ciencia pueda avanzar en sus investigaciones.

Gracias a ellas nuestra ciencia avanza.

http://www.20minutos.es/noticia/705526/0/rata/lampina/investigacion/

viernes, 30 de abril de 2010

EJERCICIO EXÁMENES SELECTIVIDAD


A continuación aparece la relación de preguntas de exámenes de selectividad de años anteriores que cada grupo de alumnos puede contestar (recordad, no se trata de poner una respuesta desarrollada, sino simplemente las palabras o conceptos clave de los que sería necesario hablar). Si alguien termina su parte, ha de mandarlo al correo electrónico del profesor, que lo revisará y lo volverá a colgar en el blog para que todos se beneficien de ese trabajo.


ADRIÁN-CARLA-RAÚL-NOELIA:



MANUEL CLIMENT-ÓSCAR-JAVIER-YERAY



GINÉS-HÉCTOR-MANUEL CÍVICO



PAULA-ESTER-ELVIRA



ANDREA-LIDIA-ROCÍO



JUANVI-ANA-IRENE



KIKO-CRISTINA-JUANITO-ÁLEX



martes, 20 de abril de 2010

Falsa alarma


Aún no recuperados del susto que ha producido la nube de ceniza que se ha expandido por toda Europa con el volcán Eyjafjallajkull, y va la televisión pública islandesa y publica unas imágenes de otra columna de humo negro, diciendo que se trata de la erupción de otro volcán al oeste del primero, el Hekla.


Menos mal que todo ha quedado en una falsa alarma, y que se trata de imágenes del mismo volcán que ha ocasionado uno de los mayores caos en el tráfico aéreo de la historia.


domingo, 18 de abril de 2010

S.O.S. Clima


El cambio climático exige medidas urgentes. Por su contribución histórica al cambio climático las emisiones en España deben reducirse fuertemente durante los próximos años y responder a las recomendaciones científicas. Miles de especies están en peligro de extinción y las personas más pobres padecen ya los impactos del cambio climático. El futuro depende de lo que hagamos ahora.

Os recomiendo a todos que os pareis a ver este video, se está difundiendo por todos los medios, con el fin de conseguir verdaderos acuerdos y compromisos serios por parte de los Gobiernos de los diferentes países incluidos España.