jueves, 14 de mayo de 2009

Visita de un ex alumno


Siempre da alegría que un antiguo alumno del colegio vuelva algún día para estar entre nosotros. Y si, además, ese alumno viene a contarnos qué tal le va en el mundo laboral, pues mucho mejor. Y si, encima, resulta que ese alumno es Pablo Yarza, y va a aprovechar una clase con los chicos y chicas de Biología de 2º de bachillerato para hablarnos del artículo de investigación que ha publicado, está claro que la satisfacción es enorme.

Pablo fue alumno de este colegio desde bien pequeñito. Acabó, junto con sus compañeros de la 23ª Promoción, en el curso 2000/2001, y estudió Biología en la Universidad de Alicante. Ya en Bachillerato demostró bastante interés por esta asignatura, tal y como bien recordará su profesor, el P. Julián, que ahora se encuentra en León.

En la actualidad, Pablo está inmerso en un grupo de investigación. Durante varios años, compaginó su trabajo con una de sus grandes aficiones, la música (de hecho, fue uno de los primeros componentes del grupo alicantino "El Pacto", que recientemente está dando la sorpresa en el panorama musical). Sin embargo, ahora su trabajo le absorbe por completo, y de ello viene a hablarnos el próximo martes 19 de mayo: cómo es la vida de un investigador, cómo es su lugar de trabajo, sobre qué ha escrito en su artículo... Seguro que aprendemos mucho con él, y a más de uno le servirá para resolver más de una duda.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre el proyecto del grupo de trabajo de Pablo ('The All-Species Living Tree' Project), y también un resumen de su artículo. Ambos están en inglés, debido al carácter internacional de su materia de investigación.


Hallan en el ARN nuevas pistas sobre el origen de la vida en la Tierra


La ciencia continúa en su intento de dar respuesta a los misterios de los orígenes de la vida sobre la Tierra. Esta vez, un grupo de químicos cree haber dado con nuevas pistas sobre la aparición de las primeras moléculas como almacenes de información genética.
Aqui teneis el enlace de la noticia:

Las cápsulas de la "Eterna Juventud"

Las civilizaciones más antiguas lo han buscado sin descanso y la simple sospecha de su existencia ha inspirado varios guiones cinematográficos, pero han sido dos investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los que, al parecer, han dado con la ansiada fórmula del 'elixir de la eterna juventud'. Al menos, así es como han presentado una nueva pastilla de resveratrol, una sustancia antioxidante de la uva que ayuda a la supervivencia celular, y que tendría los beneficios de ingerir 45 kilos de uva o el equivalente a 45 botellas de vino. Una fórmula que también están investigando en otros países.


Aqui teneis el enlace donde se desarrolla la noticia y tiene un pequeño video explicativo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/16/biociencia/1239893043.html



miércoles, 6 de mayo de 2009

Ahorrando en vacaciones


No todo son malas noticias. La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria instalará dispositivos para ahorrar agua en complejos hoteleros. Esta iniciativa se suma a otras ya puesta en marcha por los propios empresarios.

Ahora nos toca a nosotros: si nos vamos de vacaciones (o de viaje de fin de curso) y estamos en un hotel, hemos de intentar ahorrar tanto o más agua como si estuviéramos en nuestra casa. ¡El medio ambiente es cosa de todos!

¿Dónde van a parar los residuos?


Parece ser que la respuesta a esta pregunta no les importó demasiado a los directores de una empresa y a un alto cargo del Departamento de Medio Ambiente, ya que permitieron el enterramiento ilegal de los residuos de un pesticida llamado "lindane" en el País Vasco durante más de 50 años.


Si todos no estamos concienciados, el camino hacia el desarrollo sostenible será más difícil.


Si quieres saber más sobre este pesticida: http://es.wikipedia.org/wiki/Lindano

miércoles, 29 de abril de 2009

¿El autismo está en los genes?


Un reciente estudio de esta enfermedad, caracterizada por la ausencia o escasez de habilidades sociales y de comunicación, demuestra que puede haber una variación genética que influya en estos casos.


martes, 28 de abril de 2009

Una gripe peculiar


Parece que se complica la cosa. Nuevos casos de gripe porcina en Estados Unidos, México y Canadá han puesto en alerta a personal sanitario y a las autoridades para intentar controlar esta enfermedad, que ya se ha cobrado una alta cantidad de muertos.




Y conoce más detalles sobre esta enfermedad en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina


lunes, 27 de abril de 2009

Sorpresa tras la vuelta de vacaciones


Los más intrépidos bañistas de Cartagena, aquellos que ya están decidiendo darse un chapuzón con estos calores primaverales que nos llegan, han de tener especial cuidado si detectan una especie de globo azulado y rosado de unos 30 cm, porque pueden estar delante de una de las especies de medusa más venenosas, la "Carabela portuguesa", con tentáculos con cápsulas de veneno que pueden paralizar un pez grande, e incluso causar la muerte de alguna persona.


De todas formas, no ha de cundir el pánico, porque la detección de esta especie, Physalia physalis, ha sido puntual. Amplia la información en: http://www.gentedigital.es/murcia/noticia/51406/el-ieo-detecta-en-san-pedro-del-pinatar-la-presencia-puntual-de-una-medusa-cuya-picadura-puede-ser-mortal/

domingo, 5 de abril de 2009

COMPARTE CON NOSOTROS TUS IMAGENES



Seguro que muchos de vosotros durante estos días de Semana Santa, disfrutareis de la naturaleza.

La cantidad de agua recogida en muchos puntos de nuestra geografía y las constantes nevadas,
van a hacer de la primavera una protagonista de lujo y muchos de nuestros alrededores se convertiran en espacios dignos de admirar.

Estamos cansados de tanto cemento y de estar encerrados entre cuatro paredes sin parar de estudiar, algunos y de corregir y poner notas otros. Por ello desde aquí, os invitamos a que esos momentos de encuentro con la naturaleza lo podáis compartir con todos desde el blog.



Manda tus fotos como comentario a esta noticia y escribe en ellos algo sugerente que nos llene de ganas para afrontar este último tirón del curso.
FELICES VACACIONES PARA TODOS.

La erupción del volcán Llaima


El Llaima, de 3.127 metros, uno de los volcanes más activos de Suramérica, entró abruptamente en erupción y ha expulsado roca, lava y gases. Las autoridades han advertido que los pueblos próximos al volcán corren peligro de sufrir daños por derrumbamientos.

El derretimiento de nieve supone un alto riesgo de avalancha desde la cima hacia sectores más bajos así como la posibilidad de una creciente en el río Calbuco.

El vulcanólogo Hugo Moreno señaló que la reactivación del volcán Laima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, es creciente, que se están produciendo explosiones constantes en el cráter, con separación de entre uno y tres segundos, y que está fluyendo lava por tres sectores.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/evacuados/Chile/erupcion/volcan/Llaima/elpepuint/20090405elpepuint_6/Tes